Las mejores rutas de senderismo en Asturias

Asturias se caracteriza por la perfecta mezcla entre mar y montaña, lugares paradisiacos rodeados de una naturaleza verde e impactante. Se trata de un espacio único para los amantes del medio ambiente, y para aquellas personas que les guste perderse por las sendas. Por ello, hoy os vamos a hablar de las mejores rutas de senderismo en Asturias.

Aunque hay cientos de caminos y aventura que recorrer, nosotros hemos escogido las once rutas de senderismo en Asturias que creemos que hay que recorrer, vengas de vacaciones o vivas en el Principado.

rutas de senderismo en Asturias

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en Asturias?

Estamos seguros de que has oído hablar de muchas de las rutas de senderismo en Asturias que vamos a compartir, sobre todo las primeras del listado. Te recomendamos que te quedes hasta el final, para así poder descubrir alguna joya oculta de nuestra Provincia.

Ruta del Cares

Sin lugar a duda, una de las rutas de senderismo en Asturias más conocidas. Los Picos de Europa son el mayor paraíso que podemos encontrar en Asturias, siendo una de las zonas montañosas más impresionantes de la península. La Ruta del Cares es una ruta que discurre por el desfiladero de la Garganta Divina, mediante una senda excavada de piedra donde se puede disfrutar de diferentes túneles y puentes.

Esta ruta une las localidades de Caín, la provincia de León y Poncebos, siendo una ruta de algo más de 11 km. Las personas que hacen esta ruta la hacen de ida y vuelta, siendo un total de 23 km en un tiempo de 7 horas.

Esta ruta de senderismo en Asturias es imprescindible si eres un apasionado de la naturaleza y de las rutas.

Ruta del Bosque de Muniellos

En otoño es la mejor época para hacer senderismo y disfrutar de una temperatura agradable, por ello, debemos mencionar el bosque de Muniellos, el cual es recomendable visitarlo en otoño.

Es un espacio protegido, declarado como Reserva de la Biosfera y tiene un acceso muy restringido. Para poder entrar se debe pedir el acceso a principio de año y se permite un máximo de 20 personas al día. 

Esta ruta es algo más larga, de unos 17 km y se tarda unas 7 horas en realizarse, y es que está formada por desniveles más complejos entre los diferentes valles.

Senda del Oso

Otra de las rutas de senderismo en Asturias más destacable es la Senda del Oso, la cual se denomina así por la presencia de osos. Tiene un total de 60 km y está concebida como una vía verde.

Los puntos de interés al realizar esta ruta son la Casa del Oso, el Museo Etnográfico de Quirós, el Parque de la Prehistoria o el embalse de Valdemurio.

Esta ruta es lineal y de algo más de 9 km, por lo que a buen ritmo se puede completar en algo más de 3 horas.

Ruta del Prerrománico del Monte Naranco

En Asturias podemos disfrutar de numerosos paisajes y rutas, y en la propia ciudad de Oviedo podemos encontrar rutas de senderismo muy interesantes. Aquí podemos encontrar grandes muestras del arte prerrománico asturiano, donde destaca la Iglesia de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, terminadas a mediados del siglo IX y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Es un camino que está formado por 5 km y que en menos de 2 horas se puede completar, siendo un plan muy agradable para un día de excursión.

Ruta del Pico Pienzu

Otro de los lugares más destacados para hacer rutas de senderismo en Asturias en la Sierra del Sueve, que se encuentra muy cerca de la costa y de los Picos de Europa. Entre las colinas y montañas, esta sierra se caracteriza por bosques ribereños, con árboles como los sauces, álamos y alisos. En las zonas más elevadas se pueden ver bosques de tejos, robledales o avellanos. 

Además de la naturaleza, hay mucha fauna donde destacan los caballos asturcones, gamos o alimoches. Está formada por 12 km de recorrido que a un ritmo tranquilo se puede completar en unas 4 horas, además de contar con el famoso mirador del fitu.

Ruta del Mazo de Meredo

Si nos desplazamos hacia noroeste de Asturias, y en plena frontera con Galicia, encontramos otra de las rutas de senderismo en Asturias más increíbles. Es una maravilla para los amantes del senderismo, y es que tiene unos paisajes verdes y pasos fluviales que no pasan desapercibidos.

Esta zona está reconocida por los denominados mazos, que son aldeas que han logrado subsistir mediante la generación de energía por medio del agua. 

El inicio de esta ruta comienza en la parroquia de Piantón, cruzando el Puente Romano en dirección a Arcilo. Tiene un total de 13 km y se puede hacer en unas 4 horas aproximadamente. 

Ruta de las Foces del Río Pino

La dificultad de esta ruta es muy baja, y es que es una ruta que entre ida y vuelta tiene unos 8 km. Es un camino que ha servido durante siglos para la comunicación entre los vecinos del valle del río San Isidro con los del valle del Río Aller.

rutas de senderismo en Asturias

Ruta del agua

Es una de las Reservas de la Biosdera de Asturias, que a lo largo de la ruta puedes disfrutar del occidente de Asturias, con numerosas sorpresas como la de Oscos-Eo.

Senda Costera y Bufones de Pría

Si hablamos de Asturias también debemos mencionar las vistas de los acantilados, por ello una de las rutas de senderismo que no puede faltar es esta. Si nos movemos hacia la Costa Occidental de Asturias podemos disfrutar de numerosos parajes como los bufones. Los Bufones son grietas que hay en los acantilados y que salen a la superficie, de forma que cuando el mar rompe con fuera y penetra en el acantilado, el agua sale de manera pulverizada.

Esta ruta tiene un total de 13 km y tiene forma circular, y a pesar de esta distancia es una ruta que no se encuentra en desnivel por lo que se puede hacer en unas 4 horas.

Ruta del Alba

Otra de las rutas de senderismo en Asturias que podemos destacar es la del Río Alba, que se encuentra dentro del paraje del Parque Natural de Redes. Es un espacio protegido y caracterizado por numerosos bosques, donde prevalecen los robledales, hayedos o avellanos. 

En ciertos tramos las ramas de los árboles se entrelazan y forman pequeños túneles. Junto con esto, podemos encontrar arroyos y ríos que crean un lugar de cuento.

Es una ruta lineal de más de 14 km, con poco desnivel y apta para personas poco experimentadas en el senderismo. 

Ruta de las Cascadas de Oneta

Si nos centramos en la zona Occidental de Asturias, encontramos el río Navia, en el que podemos disfrutar de diferentes lugares como las Cascadas de Oneta. Esta es declarada como Monumento Natural, y está formado por un tramo del río que realiza saltos de agua, formando pozas naturales y cascadas.

Esta ruta de senderismo en Asturias permite tener un paseo agradable disfrutando de los paisajes y las vistas. Este itinerario tiene unos 6 km en total, por lo que la excursión puede durar unas 3 horas.

Esto es solo una pequeña cantidad de las rutas de senderismo en Asturias que podemos encontrar, y es que los enormes paisajes y vistas tan especiales permiten realizar rutas por cualquier lado.

Es imprescindible que aquellas personas que amen el senderismo hagan al menos una de estas rutas de senderismo en Asturias. Nuestro hotel también está rodeado de bonitos senderos que te ayudarán a perderte entre en la inmensidad del verde, no en vano, se trata de una actividad que ofrecemos y que seguro que hacen de tu estancia en Asturias una experiencia inolvidable.

Hotel rural en Asturias Montesomao

Ir arriba
Call Now Button